Make your own free website on Tripod.com

chirospace.gif

Home
Próximos estrenos
En cartelera
Estrenos en DVD
Recomendaciones del mes
Recomend-Arte
Cine-cursi
Horrorízate
Mexi-wood
Anima-cine
CinEfectos
Reflexiones
Libro de Visitas
Enlaces

Recomend-Arte

Como hay todo tipo de películas, aquí hay todo tipo de secciones. Y ya aquí la primera recomendación de Cine de Arte, sólo para aquellos que ven en el cine algo fantástico que apreciar.

elnioconelpijamaderayas.jpg

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

¿De qué trata?

Bruno ha vivido en Berlín felizmente, hasta que su padre es ascendido en un cargo militar y se le ordena dirigir un campo de concentración judío. Ignorando la naturaleza de ese lugar, Bruno conoce a Shmuel, un niño de su edad, con el que compartirá en secreto una peligrosa pero interesante amistad.

Chiro comenta

Este es el tipo de películas que pocas veces se aprecia por el público en general. ¿La razón? Es cine de arte.

                Y por ser cine de arte tiene una historia que contar. Hasta hoy hemos visto en el cine diversas historias, desde diferentes puntos de vista, acerca del horror al que se enfrentaron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y el aniquilamiento antisemita que promovieron los alemanes. Visiones crueles y frías como la de Polansky en El pianista, o una idea esperanzadora como la de Spielberg en La lista de Schindler.

                Pero hasta ahora, no había surgido un punto de vista inocente e ignorante de la maldad y las intenciones asesinas de un grupo de hombres que creían construir una nueva nación. Basada en el libro del irlandés John Boyne, el filme nos muestra un punto de vista menos crudo y frío, en donde lo terrible del genocidio pasa a segundo plano, como un trasfondo, conocido a plenitud por un niño que sufre la pérdida de su familia y tiene que padecer su vida diaria dentro de ese campo de concentración, e ignorado por otro cuya vida transcurre en la incertidumbre, pero con la comodidad y seguridad que brinda estar con la familia sin importar que se esté colapsando.

                La película ahonda en temas universales, cuestiones que continúan vigentes en nuestros días, y aún en nuestras vidas. La moralidad es cuestionada desde el seno familiar: ¿es correcto acabar con vidas humanas para construir un “mundo nuevo”? ¿Es posible educar mientras se denigra a otros? ¿Por qué los seres humanos somos cuestionados por nuestras diferencias y despreciados por ellas?

                La película no es una lección, sino la narración de una historia con un final sospechado, en el que los últimos 15 minutos son intensos y cosechan las sensaciones que en la primera parte se siembran en el espectador. Un niño judío, y un niño alemán. Separados por una alambrada, pero unidos por una amistad que supera toda prueba.